top of page
Buscar
  • Dr. Alex Ycaza Cabrera, M.V.Z.

LE DAS HUESO A TU PERRO?

Actualizado: 9 dic 2021


Durante mucho tiempo se nos ha dicho que los huesos son malos para los perros y gatos, recuerdo que en la facultad de veterinaria nos enseñaban de los múltiples problemas generados por ofrecer hueso a las mascotas como atragantamiento, perforación de esófago, estómago o intestino, también obstrucciones y otros problemas más.

Así mismo durante muchos años en mi consulta particular ese era el protocolo de recomendaciones a mis clientes, puesto que eso fue lo que aprendí durante años.

Desde hace algún tiempo atrás comencé a indagar sobre la alimentación que actualmente reciben nuestros perros y gatos y cómo influencia en su salud y descubrí un mundo olvidado por muchos...... Recordemos como eran alimentados los animales que vivían en nuestras casas; simplemente se les daba de todo un poco, por lo general lo que sobraba en la olla y se le agregaba hueso carnudo, realmente esos perros y gatos vivían bastante bien, excepto que efectivamente a veces podían tener problemas de obstrucción producto de algún hueso.

Ahora, mi pregunta surgió, por qué si ellos (perros y gatos) que son carnÍvoros como sus parientes salvajes (lobos y tigres) que comen carne y sobre todo hueso y que su sistema digestivo es idéntico, por qué los unos no pueden y los otros sí?

De tanto buscar, encontré algunas respuestas....

Los animales salvajes comen huesos crudos con su estructura intacta (colágeno, minerales, cartílagos, médula ósea) todo eso y más hace que sean de fácil digestión, que al romperse no se astillen y sean un peligro potencial, que al ingerirlos puedan ser desintegrados por el jugo gástrico y sus nutrientes sean absorbidos increíblemente bien.

Por qué los lobos y tigres no desarrollan sarro, gingivitis y más problemas como nuestros perros y gatos?

Al comer hueso con frecuencia limpian sus dientes, remueven la placa bacteriana, masajean sus encías desinflamándolas. Tendones y ligamentos adheridos al hueso trabajan como hilos removiendo restos de comida acumulada entre los dientes, cosa que no he encontrado en ningún producto comercial que dice ofrecer eso.

Entonces, puedo dar hueso a mi perro o gato?

Si todo lo dicho líneas atrás es verdad, tenía que ponerlo a prueba y bueno quien más que mi propia mascota, mi perra, una Schnauzer miniatura que a pesar de todos los cuidados y buena alimentación que le ofrecía como papá responsable tenía sarro y algo de gingivitis. Tomé la decisión y un día le ofrecí un hueso crudo de borrego, para mi sorpresa una hora después aproximadamente de estar roiendo incansablemente, después de haberle sacado literalmente hasta la médula y lo abandonó, porque ya no había nada más que obtener de él, la revisé y mi gran sorpresa fue que sus dientes casi no tenían sarro, es más, algunos brillaban.

Así que, en verdad es tan bueno lo que ví?

Pues sí, el beneficio de los huesos en la dieta de nuestros amigos los perros y gatos no se queda en unos dientes limpios solamente, también son un aporte fabuloso de vitaminas A, E, D, K; minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc y de ácidos grasos omega 3; todos estos nutrientes muy importantes para el correcto funcionamiento de órganos, ayudan a mejorar su respuesta inmunológica previniéndolos de enfermedades, la grasa contenida en la médula ósea les aporta energía crucial para las células y tejidos, para su sistema nervioso y muchos beneficios más.

Ahora, con qué frecuencia puedo darle hueso?

Hasta 3 días por semana es bueno, ofrecer con mucha frecuencia podría generar estreñimiento por la gran concentración de minerales.

Te recomiendo que cuando traigas a consulta a tu mascota preguntes por la asesoría nutricional y te indicaré que hueso es el más apropiado dependiendo de la edad y tamaño de tu mascota.

NOTA IMPORTANTE: no olvides cepillar regularmente los dientes de tu mascota, de esa manera tendrás una higiene dental completa.

Dr. Alex Ycaza Cabrera, M.V.Z.

Consultorio Veterinario DOCTOR GUAU



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page