top of page
Buscar
  • Alex Ycaza Cabrera M.V.Z.

ALIMENTOS PELIGROSOS PARA ELLOS


La sociedad humana por costumbre demuestra su afecto y amor con comida. Siempre que llega un familiar o amigo a nuestra casa le ofrecemos algo de comer y nos preocupamos que lo que le ofrecemos sea de la mejor calidad y esté delicioso.

Así mismo lo hacemos con nuestras mascotas, pensamos en darles algo que para nosotros es de buena calidad y saludable, pero no siempre sucede de esa manera.

Hay alimentos que son muy saludable para nosotros, en cambio para ellos no lo son, y cito algunos con una breve explicación porque no son recomendables para nuestros mejores amigos de cuatro patas (perros y gatos).

CEBOLLAS.-

Contienen una gran cantidad de tiosulfatos que actúan sobre las células de la sangre alterándolas de tal modo que mueren prematuramente provocando una anemia hemolítica, es decir destrucción de los globulos rojos.

AJO.-

Al igual que las cebollas, contiene tiosulfatos pero en menor cantidad, pero con el consumo frecuente estos ácidos se acumulan en el metabolismo y progresivamente ocasionaran también anemia y posiblemente muerte.

CHOCOLATE.-

Contiene un alcaloide llamado teobromina, el cual es dificil metabolizar y altera las funciones del hígado, corazón y sistema nervioso. Dependiendo de la cantidad ingerida y la susceptibilidad del paciente, los síntomas pueden ir desde vómitos, diarreas, convulsiones, paro cardio respiratorio y muerte.

AGUACATE.-

Esta fruta tan rica para nosotros e incluso tan beneficiosa para nuestra salud, es difícil pensar que sea tan perjudicial para nuestro perro o gato, pues sí, contiene una sustancia tóxica llamada persina que incluso puede provocarle la muerte, mucho cuidado y no lo incluyas en su dieta.

HUESOS.-

El problema de ofrecer huesos a los perros es que se rompen en pequeñas astillas pudiendo clavarse en su boca o alguna parte del tubo digestivo, en algunas ocasiones han provocado obstruccion del esofago llevándolos a cirugía para extraer ese trozo de hueso atascado.

Otro problema es que el perro puede fracturarse un diente mordiendo ese hueso tan duro, por lo que necesitaría una intervención quirúrgica para solucionar ese problema dental tan doloroso para él.

LICORES.-

Los perros y gatos son más pequeños que nosostros y su metabolismo no procesa bien estas bebidas por lo que pudieran sufrir alteraciones en el hígado.

LACTEOS.-

Los perros y gatos son intolerantes a la lactosa por lo que en pequeñas cantidades podemos observar trastornos digestivos, desde sutiles hasta severos.

UVAS Y PASAS.-

Las uvas de cualquier color son dañinas para ellos, hay perros que al comer pequeñas cantidades o muy esporádicamente no les pasa nada pero en otros casos podemos observar daños renales y diarreas tan severos que pueden provocarle la muerte.

No se puede saber si un perro es más o menos susceptible que otro, por eso es mejor evitar esta fruta en su dieta y no jugar a la loteria con su vida.

CAFE.-

Esta bebida o cualquier otra bebida que contenga cafeína es potencialmente tóxica para perros y gatos, esta sustancia es un fuerte estimulante del sistema nervioso pudiendo provocarles inquietud, taquicardia, nerviosismo, respiración agitada y hasta convulsiones.

GOMA DE MASCAR.-

muchos de estos dulces contiene xylitol como edulcorante, que puede ocasionar incremento de la insulina y una baja del azucar en sus sistema sanguíneo.

DULCES Y POSTRES.-

Los perros y gatos son muy susceptibles a grandes cantidades de azúcar pudiendo llevarlos a desarrollar diabetes.

PARACETAMOL Y ACIDO ACETIL SALICILICO (ASPIRINA).-

Aunque no son alimentos los incluyo en esta lista ya que es muy importante saberlo también.

Son medicamentos de uso delicado que no deben medicarse a las mascotas sin la debida observacion de un médico veterinario. Podríamos ocasionar una fuerte gastritis e incluso úlcera gástrica.

SAL.-

Si tu mascota consume dieta casera no adiciones sal a ella, es suficiente con la sal que ya viene en la composición de los alimentos. Tu mascota no comerá mejor porque le agregas más sal a su comida, estarás ocasionando problemas de retención de liquidos, alteración renal, hipertensión, etc.

FRITURAS.-

Los alimentos fritos son una sobrecarga de calorías y su metabolización requiere un esfuerzo extra. Lo que lograremos ofreciendo esto a nuestras mascotas es obesidad, trastorno cardiaco, daño articular por el impacto que ocasiona el peso extra, hígado graso, etc.

Hay otros alimentos que son potencialmente perjudiciales para nuestras mascotas, antes de afrecerle alguno investiga si es seguro dárselo y consulta con un médico veterinario.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page