Ya tenemos entre nosotros a un nuevo grupo de cachorritos, ellos aún no pueden valerse por sí mismos, ya que son sordos y ciegos, esto hasta los 15 días de edad aproximadamente en que recién empiezan a abrir sus ojitos. En estos días es importante observar si se están alimentando correctamente, que la madre los atienda y cuide, es importante pesarlos diariamente y anotar el peso en un registro, un buen indicativo de que todo va sobre ruedas es que dupliquen su peso a los ocho días y pueden llegar a triplicarlo en las tres primeras semanas, esto dependiendo de la raza. Durante estas primeras dos semanas no tienen mucha actividad, la mayor parte del tiempo la pasan durmiendo.
A partir de la tercera semana de edad aumentan su actividad, comienzan a explorar su entorno, hay que cuidar que no hallan objetos a su alcance que ellos pudieran tomar y hacerse daño, como cables eléctricos, canicas, plantas espinosas, venenos, desinfectantes, objetos de vidrio, etc., en fin cualquier cosa que usted considere potencialmente peligrosa.
En estos días se puede empezar a dar papilla para cachorros, sin descuidar la lactancia materna, la frecuencia que se sirva el alimento aumentará gradualmente en el transcurso de las siguientes semanas, la alimentación para la madre comenzará a disminuir para que la producción de leche sea menor, a medida que transcurran las semanas la madre se apartará más de los cachorros dejando que ellos se alimenten por si solos hasta que ella los rechace totalmente, lo que puede ocurrir a la séptima semana, momento en el que ya pueden ser separados de la camada para ir a sus nuevos hogares.
CASOS ESPECIALES
En ciertas ocasiones cuando las camadas son muy numerosas y la madre no puede atender y alimentar a todos los cachorros, es necesario darle una mano con leche artificial, la cual pude ser comercial o una fórmula recomendada por su veterinario.
Si va a hacerlo debe seguir ciertas indicaciones importantes, como:
La posición que debe adoptar el cachorro debe ser siempre panza abajo, es decir como si estuviera parado en sus cuatro patitas.
Necesitan estar siempre en un cuarto bastante abrigado, nunca sacarlos a un patio o un sitio con acondicionador de aire.
La leche debe estar a una temperatura aprox. de 38 grados centígrados, temperatura similar a la de la madre.
Debe dárseles varias tomas al día y en la noche.
Utilizar un biberón apropiado para eso, recomendado por su veterinario.
Después de cada toma, masajear el ano de los cachorros con un algodón remojado en agua tibia para estimular la micción y defecación.
Estar atento a cualquier cambio en el comportamiento o falta de apetito.