top of page
Buscar
  • Alex Ycaza Cabrera M.V.Z.

ENFERMEDAD PERIODONTAL


PATOGENESIS.-

Un gran porcentaje de los pacientes caninos y felinos presentan algún grado de alteración en la cavidad oral, esto se da debido a que su dieta ha evolucionado y ahora también hay más perros de razas pequeñas; en estos pacientes sus dientes pueden estar superpuestos los unos a los otros debido a que el espacio en la cavidad oral es menor y por eso no se encuentran debidamente alineados, sumado a esto la falta de cuidado dental en el hogar facilita la formación de la placa bacteriana adherida a la mucosa y piezas dentales.

Así, se va formando la placa bacteriana que es una película integrada por glicoproteínas (moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos), polisacáridos (biomoléculas formadas por un gran cantidad de monosacaridos) y bacterias cocoides gram positivas.

Esta placa se adhiere a la superficie de los dientes tornándolos amarillos e incluso se adhieren calcio y otros minerales que la vuelven más dura y resistente (sarro dental). Las bacterias de a poco se introducen en el surco gingival ocasionando inicialmente inflamación de la encía y lentamente afectando a los elementos de sujeción del diente (ligamento periodontal, las fibras, el cemento y el hueso alveolar) los cuales quedarán irreversiblemete destruidos y el diente se aflojará y se perderá producto de la periodontitis severa.

EVOLUCION.-

La enfermedad periodontal avanza tan despacio que puede tomar unos años en llegar a su estadío más grave o severo, aquí vemos como avanza progresivamente:

Grado I: aparece inflamación de la encía y comienza a acumularse levemente el sarro.

Grado II: la gingivitis se hace más acusada y aparece una retracción de las encías de un 25%. El acúmulo de sarro es más evidente.

Grado III: la retracción de las encías por la gingivitis viene a ser de un 50%. Se pueden comenzar a apreciar las raíces dentales. La placa de sarro puede cubrir casi la totalidad del diente.

Grado IV: se exponen las raíces dentales por la retracción gingival hasta el punto de haber movimiento de piezas dentales e incluso pérdida de piezas.

SINTOMAS.-

Las encías normalmente tienen un color rosado pálido, pero de a poco se tornan rojo intenso, se evidencia mal aliento (halitosis), el surco gingival aumenta su profundidad (en perros sanos 1 a 3 mm y en gatos sanos inferior a 0.5 mm).

Se observa retracción de las encías y bolsas de pus, sangrado gingival, exposición de la raíz del diente y paulatinamente pérdida de piezas dentales.

Demostración de dolor al morder un juguete con rastros de sangre en el mismo, disminución en el apetito, decaimiento, cambios en el comportamiento

El paciente puede presentar en casos avanzados síntomas de enfermedad cardiaca, hepática o renal, e incluso respiratoria.

TRATAMIENTO.-

Es importante realizar una limpieza de cada pieza dental con el paciente bajo anestesia general , medir la profundidad del surco gingival y evaluar la condición de cada diente y de la encía.

Si es un caso de periodontitis se hará un raspado supragingival y subgingival, curetaje y alisado de la raíz y pulido de la superficie dental.

En casos más avanzados se realizará la extracción de las piezas deterioradas y curetaje de la cavidad alveolar.

El uso de los fármacos antimicrobianos está indicado en los casos severos (grado III y grado IV).

El procedimiento profesional se deberá realizar de 1 a 3 veces por año según el caso.

PREVENCION.-

Hay varios puntos importante a seguir para prevenir el desarrollo de la enfermedad periodontal:

* La buena alimentación es un factor preponderante para la salud dental, suminstrar un alimento de alta calidad que ayude a prevenir la formación de placa bacteriana.

* Cepillar diariamente los dientes de la mascota (perro o gato).

* Usar una pasta dental formulada para mascotas.

* Realizar un procedimiento odontológico preventivo una vez al año.

REFERENCIAS.-

Enfermedad periodontal: una batalla constante entre bacterias destructivas, estado inmunitario e higiene oral

http://www.clinicalvetnews-eukanuba.com/es/pdf/Fahrenkrug_PeriodontalDisease_SP.pdf

Veterinaria - Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Pe

http://www.taringa.net/posts/info/1297534/Veterinaria---Diagnostico-y-Tratamiento-de-la-Enfermedad-Pe.html

http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2012/08/16/la-enfermedad-periodontal-en-los-perros/

La enfermedad periodontal

http://veterinariosronda.com/la-enfermedad-periodontal/

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page